domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Hemos encontrado al fin la causa del rechazo renal?

Ni todos los riñones sirven para llevar a cabo un trasplante, ni todos los pacientes en lista de espera pueden recibir cualquier riñón donado, pues antes deben realizar una serie de pruebas para determinar si existe o no compatibilidad.
Los análisis determinan el tipo de antígenos leucocitarios humanos, los HLA, que se encuentran en grandes cantidades en la superficie de los glóbulos blancos. Si el receptor recibiera un riñón de una persona con unos antígenos muy distintos a los suyos, su cuerpo produciría anticuerpos y linfocitos específicos que atacarían el injerto y producirían su rechazo. También determinan el tipo de anticuerpos que el paciente tiene antes de recibir el riñón, ya que muchas veces por transfusiones u otros motivos el organismo ha fabricado ya estas sustancias que intervienen en el éxito del trasplante.
En ocasiones, a pesar de que todas estas pruebas indican que hay razones suficientes para pensar que todo irá bien, se produce el rechazo del riñón trasplantado. Las razones de que esto ocurra las podemos encontrar en un estudio de la revista NEJM. 
El trabajo, realizado por investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), analizó las muestras sanguíneas de 1.910 pacientes que se sometieron a un trasplante de riñón. Los análisis correspondían a la situación previa a la intervención, es decir, a la presencia de anticuerpos en el organismo del enfermo antes de recibir el nuevo órgano.
Lo que estos científicos observaron fue que la tasa de éxito del trasplante, al año y a los cinco años, era menor en aquellos pacientes que presentaban en su sangre otro tipo de anticuerpos, los MICA, que se encuentran en las células endoteliales, aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos y capilares y que no se determinan en las pruebas habituales.
"Cuando pones un trasplante, la sangre del receptor entra en contacto primero con el endotelio del órgano donado. Este es el sitio donde el receptor se encuentra con el donante y donde comienza el rechazo", explica el doctor Peter Stastny.
"La conclusión es que los datos sugieren que el fallo del trasplante de los riñones con buena compatibilidad puede producirse por estos anticuerpos. No estamos diciendo que todos los riñones fallen por culpa de estos anticuerpos MICA sino que pueden ser en parte responsables", explica Stastny.








Doctor Peter Stastny, profesor de medicina interna, jefe de inmunología de trasplantes y autor del estudio.
Aquí os dejo la dirección de la página de Science Daily, donde os podreis informar más sobre esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario